Thursday, October 23, 2008

"GO GREEN" y ahorra en tu empresa!

Las iniciativas verde ("green") se refieren a todas aquellas actividades relacionadas con la conservación y defensa del medioambiente. A la vez, también se habla de los beneficios derivados de dichas iniciativas.

Siempre la inquietud usual es si el hecho de "entrar en esta corriente" innovadora representa para mi empresa un beneficio (inversión) o un gasto (costo). La respuesta es... beneficios! Beneficios en todos los sentidos, incluyendo económico.

Hay dos (2) formas principales de beneficiarnos de estas iniciativas:

1ro. Generando ahorros para la empresa
- Reduciendo el consumo de agua
a) Servicios sanitarios
b) Uso de agua lluvia
c) LLaves automáticas
d) Manejo adecuado de aguas residuales

- Reduciendo el consumo energético
a) Energía solar
b) Uso de calentador solar
c) Uso de techos altos
d) Ventiladores y extractores en vez de aire acondicionado
e) Claraboyas para iluminación
f) Ventanales de bastidores

- Utilización adecuada de materiales
a) Eliminar uso de fundas (envases) plásticos
b) Maximizando el aprovechamiento de la materia prima (reducir desperdicios)
c) Reciclando

- Maximizando el uso del material gastable de oficina
a) Imprimiendo de ambos lados
b) Maximizando el uso de la comunicación electrónica (menos papel)
c) Reciclando los cartuchos de tinta en vez de tirarlos a la basura
d) Sustituyendo los "Tablones de Edicto" por pantallas electrónicas


2do. Creando nuevas fuentes (mercados) de ingreso

- Comidas saludables (orgánicas, bajas en colesterol, vegetarianas, etc.)
- Productos certificados de "Comercio Justo"
- Venta de productos eco-amigables
- Nuevas líneas de productos


Al poner estas dinámicas en práctica tenemos la oportunidad de reducir significativamente nuestros costos operacionales, y por lo tanto generar ahorros para la empresa.

Comienza hoy con estos 5 pasos:

1.- Evalúa las pérdidas de agua en los servicios sanitarios de tu empresa.

2.- Corrige todas las pérdidas relacionadas con el aire acondicionado por escapes de aire en: paneles del techo rotos o torcidos, puertas y ventanas que no sellan herméticamente, temperaturas mal ajustadas, etc.

3.- Reemplaza los aires centrales por aires acondicionados individuales, donde te sea posible. Sólo enciende aquellos de las oficinas que se están utilizando.

4.- Coloca sensores de movimiento para las luces en las áreas de uso común.

5.- Evalúa tu empresa para redistribuir las oficinas (lay-out) y centralizar las operaciones de forma que se aprovechen los espacios y servicios (mover empleados para oficinas con escritorios vacios).


Los resultados económicos los veras a mediano y largo plazo... la satisfacción del DEBER CUMPLIDO...de inmediato!!

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